La
compraventa es la operación fundamental que realiza el comercio, lo motiva una
variedad de cartas, entre las cuales se distinguen:
a) Carta de Consulta
Cuando
una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a
consultar por escrito acerca de los productos que le interesan, con el
propósito de que las empresas vendedoras le den los precios más convenientes
y mejores condiciones de pago.
Su esquema es el siguiente:
- Alusión a la oferta si la hubiere.
- Motivo que origina la consulta.
- Especificaciones del producto.
- Solicitud de precios.
- Plazo de recepción.
Su esquema es el siguiente:
- Alusión a la carta de
consulta.
- Descripción detallada del
producto: cantidad, calidad y forma de envío.
- Precios y condiciones de
pago.
- Fecha de despacho.
- Incitación a la compra.
Es la misiva que
envía el comprador al vendedor, cuando le es conveniente la cotización
recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se
requiere, cantidad, calidad, embalaje, etc.
La carta de
pedido, legalmente, constituye una aceptación de compra de parte del cliente,
quien acepta las condiciones establecidas en la cotización.
Su esquema es el
siguiente:
- Alusión a
la carta de cotización.
- Orden de despacho.
- Indicación de la forma de pago.
Es la comunicación
con que el vendedor anuncia el envío del pedido al comprador.
Su esquema es el
siguiente:
d) Carta de Recepción
- Alusión a la carta de pedido.
- Fecha y forma de envío
- Referencia a los documentos que se adjuntan (guías de despacho, facturas, letras por aceptar).
- Solicitud de envío de valores (cheques, letras, etc.).
d) Carta de Recepción
Por medio de esta comunicación, el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida, aceptando, también, las obligaciones estipuladas en la cotización.
Igualmente, en esta carta es posible el envío de cheques o letras en cancelación total o parcial de las mercaderías. En este caso, es conveniente certificar la carta, para asegurar la recepción de valores.
Su esquema es el siguiente:
- Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías y la devolución de las letras aceptadas.
- Especificar forma de pago.
- Señalar envío de documentos en cancelación.
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