Redacción Oficial
Es el conjunto de comunicaciones y documentos que se utilizan en las labores de los servicios del Estado y organismos auxiliares.Por competer a la administración del Estado deben ser mesurados en su contenido y claros en las materias que tratan.
El Oficio:
Constituye la comunicación más importante tanto por su gran utilización como por las materias que trata. Su objetivo es impartir normas a dos informaciones de importancia. Sirve para establecer relaciones entre jefes de servicio, sección, departamentos, entre otros.
La redacción del oficio debe ser clara, precisa y breve.
Existen 3 tipos de oficio:
- Ordinario: Ord.
- Reservado: Res.
- Secreto: Sec.
Su estructura es la siguiente:
- Membrete: indica el ministerio, repartición, servicio, departamento, entre otros.
- Clasificación y N° de orden.
- Antecedentes: (Ant.)
- Materias: (Mat) Corresponde a una síntesis del contenido.
- Lugar y fecha de emisión.
- Preposición "De": indica la autoridad que emite el documento.
- Preposición "A": indica la autoridad a quien se dirige.
- Contenido: Está estructurado en párrafos numerados que corresponde a cada idea redactada. Cada oficio debe tratar una sola materia.
- Frase de saludo o despedida: Saluda a Ud.
- Inclusos o adjuntos: Detalla los datos que acompañan.
- Pie de firma: Debe contener un nombre y dos apellidos (todo con mayúsculas), profesión, especialidad, o categoría del firmante, cargo que desempeña y timbre.
- Iniciales de responsabilidad.
- Distribución: Indica la destinación del original y de cada una de las copias.
La Circular:
Es un documento oficial de uso frecuente en la administración Pública. Su redacción es similar al oficio. Se diferencia del oficio por cuanto es dirigido a varios destinatarios.
Se redacta comúnmente en párrafos cortos, claros y precisos.
Su estructura es la siguiente:
- Membrete.
- Título y número de orden.
- Lugar y fecha de emisión.
- Rubro alusivo a a la materia.
- Texto, se escribe en párrafos numerados.
- Frase de saludo.
- Nombre, cargo y firma de la autoridad emisora.
- Iniciales de responsabilidad.
- Destinatarios.
El memorándum:
Es una comunicación de uso frecuente. Tiene una circulación interna. Lo emite un jefe de sección o departamento. Se utiliza para pedir o enviar documentos, o bien, solicitar o entregar información.
El estilo redaccional debe ser claro, breve y preciso, eliminando todo lo que sea innecesario.
Su estructura es la siguiente:
- Membrete: Indica el nombre de la institución.
- Palabra MEMORÁNDUM y N° de orden.
- Fecha sólo con números.
- Preposición "De": señala el cargo del remitente.
- Preposición "A": señala el cargo del destinatario.
- Materia (Mat)
- Texto: debe ser breve, claro y preciso.
- Comúnmente: media firma.
- Nombre y cargo.
- Iniciales de responsabilidad
- Inclusos si los hubiere.
- Distribución.
La Solicitud:
Es una comunicación de uso frecuente en las empresas del Estado y se utiliza para: postular a un empleo, pedir traslado, solicitar permiso, reclamar calificaciones, entre otros.
En síntesis, este mensaje es el canal de comunicación que tiene el trabajador con su empleador.
- La estructura de la solicitud difiere de las comunicaciones normales, puesto que no se emplea vocativo, sino que se inicia con el nombre del emisor y toda su identificación (nacionalidad, estado civil, cédula de identidad, domicilio, título, grado, entre otros); a continuación, separado por una coma, se señala el cargo del receptor (al Señor Alcalde de la I. Municipalidad de Curicó, respetuosamente expone: ).
- El texto de la comunicación debe redactarse en tercera persona; cada párrafo se encabeza con la conjunción "que".
- Terminada la exposición, se inicia la solicitud con una de estas frases: en consecuencia, en virtud a lo expuesto, en atención a lo expuesto, por consiguiente, por lo tanto, entre otros.
- Una de estas frases permitirá unir los antecedentes expuestos con la petición.
- Normalmente se usa como despedida y antes de firma del emisor, las frases: "Es justicia", "Es gracia".
- Se da término a la solicitud con el nombre , cargo y la empresa del receptor.
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